Significado de algunas canciones de Nirvana


Lithium:

"La gente que vive apartada demasiado tiempo se vuelve loca y como último resorte para mantenerse viva recurre a la religión. En nuestra canción, un tío pierde a su chica y a sus amigos y eso le deprime terriblemente. Decide buscar a Dios antes de matarse. Para mí es muy difícil comprender la necesidad de este tipo de ilusiones pero también soy capaz de respetarlo. La gente necesita ilusiones". Un grito, un quejido agónico apoyado por palabras. Una narración en primera persona de un colapso nervioso, o una actualización de la descripción Marxista de la religión como "Opio de las masas". Una oda (tipo de poesía) para desconectar. Si eres tan paranoico como yo, la letra de esta canción será como sin himno para ti. Todos debemos creer en algo y es fácil creer en alguna religión cuando no hay nada más en lo que creer."

Polly:

"La violación" (sin más palabras)... "Polly es una canción de amor muy personal acerca de una violación. Le sucedió a una de mis amigas: fue secuestrada y violada por un individuo durante días. Le debía esa canción. Tardé bastante, tenía que eliminar el trauma. La música existía antes que el trato y era tan melódica y accesible que pensé que necesitaba una letra amarga para atenuar su belleza. Enseguida se nos acusó de promover la violación, cuando todo lo contrario. Más o menos como sucedió con Steve Albini, que fue atacado a propósito del nombre de su grupo, "Rapeman" (Violador). Nunca hizo una apología de la violación. Lo escogió por su connotación chocante. Enseguida pensé que era una palabra dominante, que te hacía reflexionar sobre la violación". Basado en el secuestro real de una niña de 14 años y de su tortura."

Smells Like Teen Spirit:

"Un ataque a la apatía de nuestra generación. ¿De donde viene el título Smells Like Teen Spirit? ¿Del desodorante? Un día Kurt Cobain y un amigo tenían una discusión sobre, la revolución adolescente, ellos, luego estaban borrachos y el amigo de Kurt, escribió sobre la pared- 'Kurt smells like teen spirit, Kurt estaba inspirado y pensó en el significado que tendía ser el tipo de persona que puede incitar a una revolución adolescente. Fue y escribió la canción. El piensa que huele como el desodorante. Kurt no había oído nada del desodorante hasta ese momento, asegura usarlo raramente. Smells Like Teen Spirit se se convirtió en un grito contra la apatía de nuestra generación. Surgida de un LP modesto por su presupuesto, se convierte en un himno, texto cínico y contradicciones. Unos acordes trepidantes. Una guitarra destrozada, por favor. Tocadla de nuevo."

In Bloom:

La reproducción. "Un ataque a la gente que escucha cierta música con una razón equivocada. Imagina, el macho, un tipo con un arma que canta Nirvana, pero no tiene ni idea sobre qué canta."

Come As You Are

"Una anticuada canción amor en un nuevo tipo de armonía". Una canción llena de contradicciones sobre como actuamos en contra de lo que piensa la sociedad que deberíamos actuar. La sinceridad y la confianza por encima de todo .

Territorial Pissings

"En el reino de los animales, el macho a menudo orina en ciertas áreas para marcar su territorio. Observo a algunos hombres muy machos que reaccionan ante el sexo y el poder de la misma manera. Me gustaría ver a esas almas perdidas colgadas de sus testículos con páginas de un manifiesto pegadas a sus cuerpos. Territorial Pissings es otro ataque frontal contra la violencia corriente de los machos, contra esos machos que empinan el codo juntos, se pelean y mean como animales para delimitar su territorio. Yo estaba constantemente rodeado de individuos que actuaban así. Por esa razón tardé mucho tiempo en hacer amigos. Yo sabía que no tenia en absoluto esas tendencias marino y sin embargo esperaban que actuara como ellos. Por ello me encerraba en la habitación la mayor parle del tiempo. Frenética canción antimachista. Tres acordes y un ritmo trepidante. Agárrate al sillón que despegamos!! "Nunca conocí un hombre sabio, y si así fue, era mujer. Sobran los comentarios."




Versión antigua: